top of page

Éric Sadin y la smart city administrada

 

Anatomía del espectro digital. Autor: Eric Sadin. Género: ensayo. Editorial: Saposcat.

RUBÉN H. RÍOS

Publicadas anteriormente en periódicos como Le Figaro, Libération, Corriere della Sera, Le Monde, Página 12 y otros, las notas, crónicas y entrevistas que componen este libro de Eric Sadin, filósofo francés de la tecnología reconocido por sus lúcidos aportes a este campo, bien puede considerarse como una introducción a su pensamiento. En términos generales, se convocan en estos textos los temas nucleares del autor: la inteligencia artificial, la industria digital, las redes sociales, el control de la mente, el teletrabajo, el anarcoliberalismo (o hiperliberalismo) digital, la realidad virtual, el individualismo liberal, el lenguaje de los algoritmos, la mercantilización tecnológica de la vida, los sistemas digitales como fuente de enunciación de “la verdad”. En esta capacidad atribuida a los programas que procesan datos, sin duda, radica una de las tesis más brillantes y críticas de Sadin respecto de las máquinas inteligentes. Esto es, en poner en entredicho, como una nueva “neolengua” orwelliana, la “verdad” que establece la reducción (o versión) informacional del mundo, en otras palabras, el totalitarismo de la economía digital.

Lo cual significa, para decirlo de una vez, que el tipo de abordaje y teorización que emprende Sadin no se limita meramente, si eso fuera posible, a una discusión ontológica, epistemológica, lógica o solo filosófica acerca de la inteligencia artificial. En realidad, de una manera frontal y hostil, plantea una cuestión política, sociopolítica, y también ética, que tiene por blanco la industria digital – Apple, Google, Facebook, Netflix y demás – y el capitalismo de plataformas, junto con los políticos, científicos, universidades y think-tanks que respaldan y promueven, alientan y promocionan, su implantación social como algo inevitable. No únicamente, por otro lado, aunque ya reviste cierta gravedad, porque las corporaciones dominantes de la tecnologías digitales poseen “la verdad” de las cosas, sino, en cuanto que esta producción industrial de masas se encuentra en curso de reemplazar las decisiones humanas (ya se sabe, falibles) por protocolos y chips más confiables, más expertos y racionales.

El inconveniente de tal proceso de vocación universal es que no se trataría más, ni menos, que del advenimiento de una telesociedad generalizada, atomizada – en creencias, yoes, intereses personales – y aislada socialmente, una smart city administrada y gerenciada por las diferentes extensiones y terminales del espectro digital generado por el tecnoliberalismo. Sadin, en esta compilación, lo dice sin fatiga y sin pausa. Según sostiene, como corolario de la alianza entre anarcocapitalismo y tecnologías digitales, atravesamos una época en que se disuelve la responsabilidad moral de los actos humanos y lo social mismo, además de llegar a su final, dada el destrozo que produce, el individualismo liberal. En última instancia, en ello toma impulso el llamado a la acción política (dramático y urgente) de Sadin, y su exhortación a favorecer y llevar a la práctica nuevos modos experimentales de vida, que no se sometan a la robotización del pensamiento, del lenguaje y la existencia humana.

 

Publicado en el suplemento del diario Perfil del 3 de marzo de 2024, con el título “Un llamado a la acción”.




Comments


bottom of page