top of page

Yuk Hui sobre la tecnologización planetaria de Occidente.

La pregunta por la técnica en China. Un ensayo sobre cosmotécnica. Autor: Yuk Hui. Género: ensayo. Editorial: Caja Negra.

RUBÉN H. RÍOS

Es un hecho que La pregunta por la técnica (1953) de Martin Heidegger no solo ha conseguido un estatuto de clásico en la filosofía de la técnica sino, también, en ella, funciona como un astro en torno al cual orbitan innumerables satélites, no todos los cuales carecen de otras elipses. En el caso del filósofo de origen chino Yuk Hui, cuyo pensamiento se mantiene en tensión oscilante con ese texto canónico, en buena medida se aleja de este a la vez que no deja de volver, en rotaciones cada vez diferentes. Sin ir más lejos, La pregunta por la técnica en China, publicada en 2019, que no solo presenta un enciclopédico informe sobre la filosofía china de la técnica, ha sido concebida, según el mismo autor, justamente como una larga respuesta a aquella pregunta heideggeriana. Incluyendo allí, de paso, a los interpretes heideggerianos de la Escuela de Kioto y a neoconservadores como Aleksandr Duguin (filósofo ruso vinculado con el Kremlin), en quienes resuena el pathos de los conservadores revolucionarios alemanes de los años 20 y 30 del siglo pasado.


No solo eso. Además, en una entrada de los Cuadernos negros (1942-1948), Heidegger se adelanta por poco, de modo crítico, a la penetración de la racionalidad técnica occidental en China a través del Partido Comunista. La “modernización”, por lo tanto, representa para Hui la vía regia del despliegue de la tecnología en las culturas no-modernas y no-europeas, con la consecuencia del desplazamiento y el olvido de sus propias tradiciones técnicas. Esto es, de las cosmotécnicas (contracción de cosmología y técnica) locales opuestas o diferentes de la que promueve la tecnologización planetaria de Occidente. Si bien es cierto que la civilización tecnocientífica mundial también fue prevista por Heidegger, la limitación de este reside, sostiene Hui, en que solo responde a la pregunta por la técnica a partir de la techné griega, lo cual excluye de hecho las respuestas originadas en cosmotécnicas no-occidentales. El concepto de técnica como un universal, puesto a la base de la modernidad tecnológica, se entiende, cierra la pluralidad y la diversidad de las cosmologías técnicas, sometiendo así el mundo entero a la hegemonía de una cultura.

Según Hui, en la cosmotécnica occidental, lo que no sucede en el taoísmo y el confucionismo chino respecto de la técnica (o en sus versiones “neo”), domina el mito del titán Prometeo, tal y como lo tematiza la tragedia de Esquilo. De ahí que la invención prometeica de las technai y también del arithmon (el número), en el sentido titánico de un prometeísmo universal, no solo se realiza en una tecnología planetaria sino en el Antropoceno, es decir, en la destrucción medioambiental del planeta. Por eso el pensamiento de Hui ensaya una filosofía geopolítica de la técnica, no titánica y orientada a indicar la urgencia de una tecnodiversidad. De modo de torcer el eje de temporalidad de la técnica global y favorecer, sobre todo, su reapropiación por las cosmologías sumergidas bajo el desmesurado titanismo moderno.   


Publicado en el suplemento de cultura del diario Perfil el 1° de septiembre de 2024, con el título "Titanismo moderno".




Comments


bottom of page