Foucault en la máquina neoliberal
Foucault y el neoliberalismo. Autor: varios. Género: ensayo. Editorial: Amorrortu.
RUBÉN H. RÍOS
Compilados por el sociólogo belga Daniel Zamora (Université Libre de Bruxelles) y el historiador estadounidense Michael C. Behrent (Appalachian State University de Carolina del Norte), sobre la base de la edición en francés realizada por el primero de Criticar a Foucault: los años 80 y la tentación neoliberal (2014), este conjunto de artículos se centran principalmente en los cursos Nacimiento de la biopolítica y Seguridad, territorio, población, dictados por Foucault en el Collège de France entre 1977 y 1979 , y la elogiosa reseña que este escribió por entonces de Los maestros pensadores de André Glucksmann, para demostrar lo indemostrable: la simpatía foucaultiana por el neoliberalismo. Por ello casi todos los autores, de la anterior y la nueva compilación, se deslizan a través de los hechizos de la petitio principii que fuerza y parcializa el pensamiento de Foucault, hasta convertirlo – al menos en parte – en una caricatura.
Es cierto que Zamora, en la introducción, advierte que la finalidad de la obra no es “tratar de responder al falso interrogante sobre si Foucault se convirtió en neoliberal al final de su vida”, pero sus escritos incluidos en el libro y los del mismo Behrent afirman lo contrario. Junto con los de Serge Audier y el trabajo de Mitchell Dean (consagrado a François Ewald, referente del foucaultianismo neoliberal) conforman una especie de batracomiomaquia donde se insiste una y otra vez, echando mano a argumentos retóricos y puramente hermenéuticos, acerca de la proximidad foucaultiana a finales de los 70 con los “ordoliberales”, Friedrich von Hayek y los Chicago Boys, en parte a causa de su fugaz vínculo con Pierre Rosanvallon (conocido por su libro L'âge de l'autogestion) y el Partido Socialista Unificado (PSU). De este modo, Nacimiento de la biopolítica (dedicado a los teóricos neoliberales) se interpreta como una apología del neoliberalismo, sin considerar que se trata de un curso y sobre el concepto de biopoder (el título es clarísimo), y según la modalidad del Collège de France (donde los investigadores exponen las investigaciones realizadas), de carácter descriptivo, no normativo, y además sólo introductorio, como reconoce Foucault en el resumen del curso.
Por otro lado, en líneas generales, el aire de anarca en la posición foucaultiana, el antimarxismo (con matices, como se infiere de Vigilar y castigar o La voluntad de saber), el anticomunismo y el antiestatalismo consiguiente, incluso respecto del Estado de Bienestar, sirven para que la mayoría de los autores de la compilación desprendan como consecuencia obligada la afinidad de Foucault con el neoliberalismo. Aun los comentaristas de izquierda recopilados (Loïc Wacquant, Jan Rehman y Jean-Loup Amselle) adjudican las limitaciones e inconsistencias de la analítica del poder, como la ambigüedad del concepto de “gubernamentalidad” (privilegiado instrumento de los liberales o neoliberales foucaultianos), o el supuesto individualismo de las “técnicas de sí” del curso La hermenéutica del sujeto, a la impronta neoliberal. Ella misma un índice de la ausencia de crítica ideológica en el sentido marxista, lo cual presupone – otra vez – lo que habría que demostrar.
Por todo esto, Foucault y el neoliberalismo es un libro instructivo. Enseña, aunque a veces un poco toscamente, cómo se tergiversa a un gran pensador y se le hace decir lo que no dice, manipulando o borrando conceptos centrales de su obra. Como muestra de los fundamentos de la derecha foucaultiana, que discute con los intérpretes foucaultianos de izquierda, impresiona por su deshonestidad intelectual y debilidad teórica. Más todavía cuando esta escuela que procura transfigurar a Foucault en un faro del neoliberalismo libertario tiene, entre nosotros, no muchos pero sí destacados epígonos.
Publicado en el suplemento de cultura del diario Perfil el 22 de julio de 2018, con el título "Transfigurando a Foucault".